“Los medios de comunicación son el factor clave para la creación de la marca-país”, afirma Juan Francisco Torregrosa

Congreso: la imagen de España y su influencia en el sector turístico. URJC

“Los medios de comunicación son el factor clave para la creación de la marca-país”, afirma Juan Francisco Torregrosa

Beatriz Torró Terol. Fuenlabrada

La imagen que se tiene de un país, “marca-país”, depende, en gran medida de los medios de comunicación además de sus atractivos turísticos. “El gran servicio de la prensa actual en la difusión de la modernidad española, y el conocimiento de la opinión internacional positiva para la venta del país en los factores en los que compite, contribuye a la creación de la marca-país”, señala Juan Francisco Torregrosa, profesor titular en la URJC, Doctor en Ciencias de la Comunicación y Licenciado en Periodismo. Se observa un vínculo entre turismo y periodismo, “la representación o narración de los medios de comunicación españoles ayudan a la calidad percibida por el turista” lo que explica el “incremento del número de periodistas especializados en viajes y turismo”.

Torregrosa dijo que: “Las fortalezas de España son: el idioma, el tercero más hablado en el mundo; una estructura  mediática relativamente fuerte; la calidad de los reportajes e informaciones y la satisfacción de los visitantes por una atención turística profesional.” Para la “adecuada comunicación del manejo del fenómeno turístico, el manejo de los géneros periodísticos es imprescindible”.  En cuanto a los géneros periodísticos en turismo, existe el predominio del “reportaje en profundidad”.

Además del reportaje y sus tipos se habló de la entrevista, como base para otros géneros que ha pasado a tener un papel auxiliar; y de la crónica, de origen historiográfico que ha traspasado algunos rasgos al reportaje. El contenido de la  conferencia abordó: las relaciones entre la prensa y la sociedad, los géneros periodísticos en turismo y una visión práctica de la redacción en prensa. El conferenciante aconsejó a los asistentes, principalmente alumnos procedentes de  turismo y periodismo, que: “para escribir bien no existen recetas, hay que leer y escribir mucho.”

A lo largo del día 3 de octubre se imparten  otras conferencias como: “Marketing y Turismo español. Un binomio de éxito” por Javier de Esteban, profesor titular de la Escuela Universitaria de la Facultad de Turismo;” “La imagen de España en Inglaterra y el turismo anglo-sajón” por Judith Dadey, profesora visitante de la Facultad de Turismo de la URJC; “Los tópicos sobre España de los extranjeros que nos visitan” por Eugenio García, profesor visitante de la Facultad de Turismo de la URJC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s