“YouTube puede ser una escuela de vida y de tolerancia”, afirman Mercedes Benavente y Juan Carlos Gil, de TubeEspaña

Mercedes Benavente, Presidenta  y Juan Carlos Gil Vicepresidente de TubeEspaña  desvelan algunas cuestiones sobre la primera asociación de YouTube a nivel mundial. Se definen como: “los padres youtuberos de los miembros de la Asociación”.

Pregunta.- ¿Qué es y cuándo se creó TubeEspaña?

Mercedes Benavente.- TubeEspaña es una Asociación Nacional sin Ánimo de Lucro en la que tienen cabida los creadores de contenido audiovisual que suben sus vídeos a la web de YouTube en España.La Asociaciónse constituyó en Madrid el 16.07.2011, con más de 60 socios fundadores presentes.

P.- ¿Por qué nace TubeEspaña y cómo surgió la idea?

Juan Carlos Gil.- Surge por la necesidad de un grupo de personas que necesitan un nexo de unión, un lugar donde encontrarse y compartir eso que tienen en común. A raíz de la primera reunión que se hizo en Madrid en 2010,  surgió la idea de agruparnos.

P.- ¿Cuáles son los requisitos para formar parte de TubeEspaña?

M.- Tener un canal registrado en YouTube España con al menos un vídeo de contenido propio.

P.- ¿Cuántos socios forman parte y qué tipo de perfil tienen?

J.- Actualmente rondamos los 750 miembros que representan a más de 800 canales de Youtube activos, y de ellos, son socios numerarios 210. Su perfil abarca todas las edades, ideología, estamentos sociales.

P.- ¿Qué temáticas predominan en los videoblogs y cuáles no tanto?

M.- La mayoría de los blogs tienen la finalidad de entretener a quien los vea, aunque no es éste el objetivo de todos ellos. Pueden ser musicales, humorísticos, informativos, didácticos…

P.- ¿Qué ofrece la asociación a los miembros?

J.- Ofrece un punto de encuentro. TubeEspaña es un lugar donde conocer a otros usuarios de Youtube y darse a conocer. Se pueden compartir experiencias, aprender unos de otros, ayudar en la mejora de los canales y sobre todo, unir esfuerzos para conseguir algunos beneficios que de manera individual difícilmente se pueden conseguir.

P.- ¿Qué relación tiene YouTube España con la asociación?

M.- Tenemos que agradecer a YouTube España el haber estado de nuestra parte desde que tuvo conocimiento de nuestro proyecto, facilitándonos el camino y ayudándonos en todo lo que les ha sido posible. Hemos de destacar que un representante de YouTube España fue testigo de la firma del Acta Fundacional de nuestra Asociación.

P.- ¿Qué tipo de vínculo personal tiene usted con los miembros de TubeEspaña?

M.- Los miembros que formamosla Junta Directivade TubeEspaña somos también creadores de contenido de YouTube. Nuestro trato es totalmente familiar. De hecho, tanto Juan como yo hemos somos algo así como los padres youtuberos de los miembros dela Asociaciónpor ser los de mayor edad en un ambiente de jóvenes.

P.- ¿Qué le que aporta expresarse en Youtube?

M.- Puedo compartir con los demás mis reflexiones, experiencias e inquietudes. Lo más gratificante es recibir el feedback de los demás, conocer sus opiniones y aprender a entender y respetar otros modos de ver las cosas. Para mí, YouTube puede ser una escuela de vida y de tolerancia.

J.- Lo que me ha aportado es la posibilidad de llegar a más gente y conocer a mucha más, cosa que me encanta.

P.- ¿Cree que la juventud se involucra en asuntos sociales? ¿Algunos miembros de TubeEspaña son la prueba de ello?

M.- Estoy totalmente convencida de ello. Muchos miembros de TubeEspaña pertenecen o simpatizan con ONGs y lo muestran en sus vídeos. Buena prueba de ello es el vídeo conjunto que realizó TubeEspaña hace ya casi un año, grabando un playback de la canción SOMOS EL MUNDO, en el que participaron 41 vloggers.

P.- ¿Cuáles son los retos que se plantea la asociación en el futuro?

J.- El más difícil, a parte de seguir creciendo, el objetivo es conseguir que ese sentido que le damos de comunidad y los beneficios que supone estar en ella se cumplan. Como asociación, nos falta conseguir algo importante, pero hay ilusión y compromiso de trabajo para conseguirlo.

P.- Como primera asociación mundial de Youtube, ¿tienen pensado ayudar con la creación de asociaciones en otros países?

M.- Sabemos que somos pioneros en esto, y que una de nuestras labores consistirá en ayudar a youtubers de otros países a organizarse, indicándoles los pasos que hemos ido recorriendo aquí. Estamos totalmente abiertos a asesorarles en todo momento.

Anuncios

Un comentario sobre ““YouTube puede ser una escuela de vida y de tolerancia”, afirman Mercedes Benavente y Juan Carlos Gil, de TubeEspaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s