II Jornadas sobre Capital Humano y Tecnología en el Sector Turístico Español

II Jornadas sobre Capital Humano y Tecnología en el Sector Turístico Español

14 y 15 de noviembre Fuenlabrada, URJC.

La conferencia inicial fue “Realidades y fantasías en el turismo español” por D. Juan José Hidalgo,  Presidente de Globalia.  Seguido por la intervención de “Orizonia Personas” por D. Álvaro Vázquez, Director General de RR.HH. y Responsabilidad Social Corporativa de Orizonia Corporación. Finalizando la primera jornada con D. Pablo Fernández, Consejero Delegado de Profiles International: “La aplicación de las redes sociales en el sector turístico”. El segundo día se presentaron diversos temas como: “Nuevas oportunidades para la comercialización en el sector turístico” por D. Juan Manuel Merino en representación del Área de Marketing de Paradores de Turismo. Seguidamente, D. Luis Aparicio García trata “El valor de lo humano” como Director de Formación de Amadeus España. Para finalizar las jornadas, D. Juan Antonio Hernández de GTEBIN (Grupo de investigación de Tecnología Industrial y Aplicaciones inalámbricas).

Algunas de las intervenciones a destacar por las empresas más emblemáticas del sector turístico español son:

Por una parte,  la experiencia y gran trayectoria profesional de mano de  Juan José Hidalgo,  su condición de emigrante a los 19 años fue su inicio en el transporte de emigrantes en Suiza. Globalia es el primer grupo turístico español, con una facturación anual de más de 4.000 millones de euros y una plantilla de 25.000 trabajadores. Hidalgo muestra la pasión que siente por el sector turístico: “Sin turismo los países no viven” y “la única manera de evadirse es escaparse”. Es un claro ejemplo de esfuerzo y tesón: “Sin ilusión y sin ganas no se llega a ninguna parte”. A sus 71 años, no desiste y se atreve a decir que: “Una persona jubilada, para mí, es una persona acabada. Voy a seguir tirando de las riendas.”

Por otra parte, Álvaro Vázquez como representante de Orizonia, el grupo empresarial que lidera el turismo español, con una facturación de más de 2.500 millones de euros en 2010, habla de grandes cifras como: “5.000 empleados, 8 millones de clientes, 5 sedes, 10 hoteles propios, 2 agencias on-line y más de 100 puntos de venta en 26 países.” Esto supone una “dificultad de comunicación, que es facilitada por las nuevas tecnologías.” Para ello se crea Orizonia Personas que se encarga de la “gestión personal y de la resolución de conflictos. Plantea una comunicación abierta, formación continua, promoción interna, talento colectivo, visión de grupo, clientes.” Así como las iniciativas emprendidas por el departamento de Recursos Humanos: “Mi Orizonia, un portal de entrada para facilitar el acceso a la información de la empresa, nóminas, direcciones, comunicados, etc.” Para él,  “la resistencia a los pequeños fracasos es una virtud”.

Finalmente, Juan Manuel Merino resalta el objetivo de Paradores de Turismo que es: “promocionar el turismo español de calidad”. Y “difundir el valor patrimonial y cultural de las ciudades”. Añade la idea de “descubrir España viajando de Parador en Parador debido a  la situación geográfica de los Paradores”. Resalta la importancia de “los restaurantes, representantes de la gastronomía del país, que suponen un 50% de los ingresos”. Para Merino, “no estamos viviendo una época de cambios, sino un cambio de época”. Por ello se ha creado Paradores Conecta2,  “un proyecto de información para el cliente como reservas on-line y en los móviles, recomendaciones, etc.” Las nuevas tecnologías son un arma a favor de las empresas que apuestan por ellas: “la innovación es lo que distingue a un líder de los demás”.

Se observa una relación directa entre Turismo y las Nuevas Tecnologías (webs, redes sociales, portales de venta por internet y en Smartphone, etc.) Es esencial tanto para las empresas como para el sector turístico español. “Internet es el futuro” para Hidalgo. “Estar presente en las redes sociales y trabajar tiene su recompensa” y la “estrategia digital para las empresas está empezando ahora”,  dice Pablo Fernández.  “Las compañías aprovechan estos soportes para comunicarse y la página web de una compañía debe estar sumamente cuidada” comenta Merino. Aunque “lo que nos va a hacer más diferentes son las personas” según Álvarez.

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