“No vamos a ser la generación que renuncie a todo para dar confianza a los mercados”

Mensajes de los estudiantes a lo largo de la manifestación en Gran Vía.

Detalle de una de las portadas literarias reivindicativas.

17N Huelga Educación

“No vamos a ser la generación que renuncie a todo para dar confianza a los mercados

La educación es la  base fundamental del progreso de la sociedad que tanto profesores como alumnos, de todos los niveles educativos, defienden y no quieren perder. Tras ocho huelgas educativas, desde el inicio de este curso, la “marea verde” ha sido respaldada por el colectivo universitario.

Beatriz Torró Terol– Madrid. Un día cualquiera como pueda ser el  17 de noviembre, soleado con temperaturas entre los 5 y 14 ºC. Parece ser un día cualquiera,  salvo que muchos no reparan en la importancia de este día tan señalado como 17N. Un día cualquiera en el que las personas preocupadas por la educación salen a la calle a reclamar lo que consideran un derecho inalienable, una calidad de la educación que se extingue a pasos acelerados. Una base fundamental del progreso de la sociedad que tanto profesores como alumnos, de todos los niveles educativos,  defienden y no quieren perder.

Un día cualquiera en el que, tras ocho huelgas educativas, desde el inicio de este curso, la “marea verde” se ha hecho oír y ha sido respaldada por el colectivo universitario. Un día cualquiera, en el que padres, alumnos, profesores han manifestado su voluntad, tras una jornada de huelga, desde Nuevos Ministerios hasta Gran Vía, con destino final en Sol.

Lema de la manifestación en la calle Alcalá entrando a Sol.

Un estruendo de voces, manos y pancartas llega a la Puerta de Sol desde Alcalá, se escucha la fuerza y vibración de los manifestantes: “¡La uni no se vende, se defiende!”, “¡Fuera empresas en la universidad!”, “¡Esta crisis no la pagamos!”. Salen a la calle debido a “la ola de recortes que  están sufriendo todos los niveles educativos y la introducción de la ideología de la mercantilización en los servicios públicos. Es necesario salir a la calle porque es de todos y en realidad los ciudadanos tenemos que mandar nuestro mensaje a las instituciones así que salimos a la calle a reclamarlo”, dice una joven estudiante que lleva una pegatina: “Reflexiona: ¡Abajo el régimen!”.

Titulares del día

Algunos titulares del mismo día: “Los sindicatos sitúan el seguimiento de la huelga en el 60% y la Comunidad, en 18%”, El Mundo. “La ‘marea verde’ revive ante el 20N   26.200 personas marchan por el centro de Madrid en defensa de la educación pública.”, El País. “Octava huelga en la educación madrileña. Esta vez, en toda la enseñanza menos en la universitaria. El seguimiento en Secundaria es del 60 por ciento según los sindicatos y un 18 según el gobierno regional, que reitera que es una huelga política” Informativo de RTVE. EFE: “La Consejería cifra entre 2% y 18% el seguimiento de la huelga en educación”.

“El responsable de Comunicación de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Gabriel Montes, valora “muy positivamente” estos primeros datos del seguimiento del paro en institutos y colegios de la región. “Esperamos que, esta vez  la Comunidad de Madrid convoque la mesa de negociación que le llevamos pidiendo desde el principio del conflicto”, según declaraciones para El Mundo en mismo día.

Siguiendo por Sol y entrando por la calle Preciados, una estudiante de expresión alegre que ayuda a organizar a los manifestantes explica el motivo de salir a la calle el 17: “El día 17 no tiene nada que ver con las elecciones, es porque es el día internacional del estudiante y hay manifestaciones por toda Europa.” Sobre los políticos: “Decir que el gobierno que estaba y el gobierno que esté el domingo los dos han firmado el mismo pacto, los mismos recortes, las mismas reformas de la universidad y los dos aprueban la actuación de Europa 2015 con lo cual la cosa no va a cambiar nada.”

Un grupo de tres estudiantes, andando desde Preciados a Callao,  comentan su opinión sobre los políticos actuales: “En realidad no nos defienden, no reflejan la sociedad realmente. Vemos que reflejan más sus intereses que los nuestros.” En cuanto a la repercusión de esta manifestación: “No sé si servirá para algo, pero por lo menos hay que salir a la calle. Hay que salir a la calle.” Y defienden: “Primeramente que la educación no se privatice. Todos, por la constitución española, tenemos derecho a una vivienda digna, a una educación…y es que se está llevando todo al pago. Ese es el problema.” Explican: “Esto es una medida europea, pero las maneras de adaptarla las ha tomado el gobierno español realmente es una cuestión de cómo quieras adaptarlo.”

Contra Europa 2015

La Asamblea de Estudiantes contra EUROPA2015 dice en su carta de presentación: “Somos estudiantes de diversas facultades. Estamos hartos de la dinámica de inercia y resignación en que está sumida la universidad y toda la sociedad. No podemos seguir tolerando, transigiendo, aceptando. Rompamos esa inercia, pasemos a la acción. No estamos dispuestos a renunciar a unas condiciones laborales dignas, a nuestras pensiones, a nuestras viviendas, y también a nuestra educación. No vamos a ser la generación que renuncie a todo para “dar confianza a los mercados”. Y hoy tenemos más claro que nunca que nuestro papel es la desobediencia y nuestra arma la movilización.”

Recorriendo la emblemática calle que nunca duerme, Gran Vía, una estudiante de la Universidad de Huelva opina: “Creo que lo importante es que los ciudadanos despierten y se interesen, busquen información y  realmente  sepan lo que se teje detrás de todas las administraciones tanto públicas como privadas. A nivel político no va a llegar más allá de un círculo tomándose un café y nada más.”

Finalizando el trayecto por Gran Vía y con destino a Sol, otra estudiante que sigue la manifestación con decisión aporta: “Creo que esta manifestación masiva, es por la estrategia Europa 2015 donde nos quieren recortar más a los estudiantes y que al final termine estudiando quien tiene dinero. Nos unimos a la defensa de la educación pública con la “marea verde”. Creemos que todo el mundo tiene derecho a estudiar en una escuela pública con calidad. Y los políticos, no sé si van a tomar nota de esto,  pero deberían porque no mandan ellos, el pueblo manda y ellos están a nuestro servicio.”

Unión de los estudiantes universitarios a su paso por Sol.

Esa unión de estudiantes la describen dos profesores como: “La movilización y la huelga son una esperanza para que sepamos resistir a todo lo que nos están haciendo. La repercusión será positiva y que se hable del tema educativo y de la educación pública  y del deterioro de los servicios públicos. En ese sentido es un paso adelante.” “Creo que esto va a ser un conflicto largo y duro, pero también el hecho de que la universidad se haya incorporado, pues a mí me hace concebir esperanzas”

Dos profesoras jóvenes, con el edificio de metrópolis de fondo,  dicen: “La educación es una de las grandes preocupaciones de sociedad. Probablemente sí que se vaya a notar un cambio a largo plazo.”  “Yo pienso que sí. Estudiantes e incluso niños, porque desde sus familias les están haciendo ver que el sujeto de todo esto, no solamente es el profesorado, sino que son ellos a todos los niveles: infantil, primaria y secundaria, e incluso la universidad”. Concluyen: “Con esta movilización esperamos que se proteja a todos los estudiantes, que todo el mundo pueda tener una igualdad de oportunidades; que no se beneficien los que más tienen. Que se proteja la calidad de la educación.”

Detalle de una de las portadas literarias reivindicativas.

Un final literario para un día cualquiera como el 17N que se impregna de esa alusión un tanto irónica de las portadas de algunas de las obras maestras de la literatura, como se puede observar la que sustenta un joven universitario: “Lo que está Mal en el mundo”.

Anuncios

4 comentarios sobre ““No vamos a ser la generación que renuncie a todo para dar confianza a los mercados”

  1. Enhorabuena por tu reportaje,me parece muy interesante porque lo describes desde diferentes puntos de vista y opiniones muy diversas .Además las fotografías veo que las hicistes en primera linea , trasmiten muy bien el ambiente y las reivindicaciones de los jovenes.
    No pierdas tu entusiasmo y sigue denunciando las cosas injustan que estan ocurriendo en nuestra sociedad para que la gente abra los ojos.Y no olvides que hay que luchar por construir un mundo mejor y los jovenes teneis toda la fuerza necesaria para ello.

    Adelante, sigue tu instinto y sobre todo se fiel a ti misma.

    Muchas Besos periodista.

    Me gusta

  2. Fantástico Bea, eres una periodista a pie de calle. El reportaje es muy completo: planteas el problema, describes la manifestación desde dentro, reflejas la opinión de los distintos implicados, la prensa… Las fotos de las pancartas literarias son magníficas y el comentario final, muy acertado.
    Serás una gran periodista, ya lo eres. Un beso muy grande.

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias Inma por tener un ratito para poder leer esto. Ha sido mi primer reportaje, así que algo de experimento. Me he implicado mucho en el tema y le he dedicado muchas horas, pero eso no garantiza un buen trabajo. Muchas gracias por tu incondicional apoyo. Besos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s