La persistencia de la geometría fusión de: minimalismo, posminimalismo y arte conceptual

CaixaForum Madrid

La persistencia de la geometría fusión de: minimalismo, posminimalismo y arte conceptual

Beatriz Torró Terol – Madrid.

La exposición La persistencia de la geometría fue inaugurada  en Caixa Forum Madrid el 16 diciembre de 2011 podrá ser visitada hasta el 25 de marzo. Una selección de 96 obras de 31 artistas procedentes de las colecciones del  Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y dela Fundación “La Caixa”. La muestra es un recorrido de la aplicación  de la geometría en el arte contemporáneo a lo largo del siglo XX. Las obras están influenciadas por la abstracción y la modernidad del  minimalismo, el posminimalismo y el arte conceptual.

“En la década de los años sesenta, las formas geométricas de la escultura se extendieron a otras prácticas, instalaciones, películas, vídeos y fotografías, con las que se exploraron distintos aspectos de la construcción de la obra de arte: su naturaleza performativa, el proceso, las propiedades de la luz y el carácter temporal de la percepción. Desde entonces, la forma geométrica se ha utilizado con una nueva actitud que apela tanto a lo sensorial como a una reflexión de índole cultural, social o política.” según la  página web de CaixaForum.

Esta exposición, es una “muy buena representación” de la suma de los fondos de dos importantes colecciones de arte contemporáneo, dijo Ignasi Miro, director del Área de Cultura dela Fundación”La Caixa”. Nimfa Bisbe, directora de la colección de Arte Contemporáneo dela Fundación, intepretó lamuestra como un “micro-relato de la historia del arte que contempla la importancia de la geometría desde los años 60”, y los artistas hablan en ella “más de filosofía que de matemáticas”, utilizándola como “una forma de pensamiento estético”, publicado en EFE.

“Incluye tres obras de Dan Grahan, David Maljkovic y Gordon Matta-Clark, en las que los artistas exploran la geometría a través de la arquitectura y la organización de los espacios privados y públicos”, según publicó EFE. James Lee Byars encierra tres figuras geométricas en vitrinas que transmiten simetría, equilibrio de colores y diferencia de tamaño de los objetos encerrados en ellas.

Redes y mallas crean las obras de artistas como Armando Andrade, Waltercio Caldas, León Ferrari, Gego o Mario Merz.  Por otro lado, resalta la armonía de las formas geométricas y la atmósfera de color evocada por Ettore Spalletti. Hans Haacke con su obra Cubo de condensación  transmite una imagen y sensación de impacto a través de metacrilato, agua, luz, corrientes de aire y temperatura del espacio expositivo.  La vitalidad de la geometria la presentan: Eleanor Antin, Bruce Nauman, Josep Ponsatí, Carles Pujol, Àngels Ribé, Robert Smithson y Francesc Torres.

Próximas exposiciones de esta muestra se observarán a partir de febrero en Barcelona y en CaixaForum Palma, a partir de noviembre de 2012. El espejo invertido se inaugurará a finales de enero en el Guggenheim de Bilbao.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s