El Consorcio no tiene precio para la basura de Ontinyent

No dispone de un precio para los ayuntamientos que no forman parte de esta entidad. Los trabajadores de Recisa desconvocan la huelga que empezaba mañana.

Arantxa Vidal y Beatriz Torró – Publicado en El Periòdic d’Ontinyent (edición impresa) el 19 de julio de 2014
La basura de Ontinyent y la comarca se podría llevar a partir del 1 de agosto a la planta de Rótova para que seael Consorcio el que las gestione. Según ha trascendido, el presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida, Juan Puchades, tiene previsto firmar un decreto para esa fecha, después de que la semana pasada la batalla por defender a toda costa el Plan de Minimización de Residuos de la Vall d’Albaida recibiera un nuevo golpe: la sentencia en firme emitida por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que obliga a la Mancomunidad a que la basura de la Vall d’Albaida la gestione el Consorcio.
Ante este hecho judicial el presidente de la Mancomunidad se planta en la batalla política y jurídica, debido a las repercusiones legales que por el cargo que ocupa supondría el incumplimiento de esta sentencia en firme.
La situación no es tan sencilla, porque de firmarse ese decreto se podría plantear un problema. Hasta ahora Recisa es la que se encarga de la recogida de basura y su tratamiento y tienen asignado estos servicios hasta el año 2022, por lo que la empresa podría alegar incumplimiento de contrato, con todo lo que ello se derivaría –indemnización, negación a asumir sólo la parte del transporte, entre otras-.
Pero no sería el único inconveniente, puesto que algunos municipios de la Vall d’Albaida forman parte del Consorcio, pero otros como Ontinyent, no. El caso de las poblaciones que no están en esta entidad de gestión de los residuos, el Consorcio no dispone del padrón de Habitantes para girar el coste del recibo del tratamiento de la basura, lo cual representaría un inconveniente para que se pudiera cobrar. Al mismo tiempo, fuentes consultadas también explican que el Consorcio no dispone de un precio público previsto para aquellos municipios no consorciados que por una causa u otra tengan que depositar residuos en sus instalaciones y, además, las instalaciones de Rótova necesitarían reorganizarse para acoger las toneladas de basura procedentes de la Vall d’Albaida. Lo que sí está claro es que aplicando la ordenanza que el Consorcio está cobrando a los ayuntamientos que son miembros de esta entidad, el precio de la basura resultaría más caro, por ejemplo en Ontinyent existe un cálculo de 125 euros por familia. Este aspecto es el que más preocupa a los ciudadanos, tal y como lo han expresado esta semana en el Facebook del El Periòdic d’Ontinyent.

HUELGA DESCONVOCADA

El secretario general de CCOO de Construcciones y Servicios de comarcas centrales, Roberto Mollá Galbis, y en representación del personal de Recisa Pascual Moscardó Llopis, Rafael Moscardó Llopis y Aniceto Navarro Calero han acordado la desconvocatoria de la huelga de recogida de basura prevista para mañana. El pasado viernes 11 mantuvieron una reunión con los alcaldes de Alfarrasí, Rosa Vidal; de Ontinyent, Jorge Rodríguez; Agullent, Jesús Pla y Fontanars dels Alforins, Vicente Ribera. Finalmente, la Mancomunitat ha efectuado el pago de 96.000 euros de los 200.000 que había anunciado a Recisa. La empresa alega que existe una deuda histórica que impide hacer frente al pago de los trabajadores. Con este ingreso se han cubierto los gastos salariales de los seis primeros meses de este año que se debían a los empleados. “Un total de 44 asalariados se han visto afectados por el retraso de las nóminas y algunos han tenido problemas financieros que les han llegado a costar hasta 600 euros”, según explican los representantes sindicales.

Los trabajadores son conscientes de que en los meses de verano la mayoría de los pueblos están en fiestas y realizar una huelga sería injusto para la ciudadanía. En los últimos dos años se han convocado 4 huelgas por los impagos salariales. Por su parte, el secretario de CCOO admite la preocupación por el cobro de las nóminas de julio y agosto.
PLATAFORMA
Desde la Plataforma del fem de la Vall d’Albaida piden a la Conselleria de Infraestructures, Territori i Medi Ambient, que modifique el decreto que aboca a la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida a “un disparate económico y medioambiental” que permita a la entidad comarcal que “gestione sus propios recursos a través del Plan de Minimización de Residuos aprobado en 1.999”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s