Foro Empleo Ontinyent 2015, todo un éxito

Beatriz Torró Terol – Ontinyent (Valencia)

Un evento donde “Creer, crear, lograr” es posible. Además de “crear una marca personal para buscar empleo” y conocer y fortalecer las “Competencias y Actitudes críticas en la búsqueda de empleo” de la mano de Álex Rovira, Alfonso Merino y Manuel Coloma. 

Empezando el mes de Octubre con energía, de eso se trata, al menos esa es una de las conclusiones fundamentales de esta jornada de Foro Empleo celebrada en Ontinyent, el jueves 1. Para los que no pudieron asistir, les animamos a leer esta resumen de un día estupendo en el que 300 personas asistieron a las ponencias de cuatro maestros para la motivación y la ayuda a la hora de focalizar la carrera profesional y encontrar empleo: Alfonso Merino, Álex Rovira, Javier Falcó y Manuel Coloma. 

Todos ellos nos ayudarán a plantearnos de nuevo nuestra identidad y sobre los factores clave de la presencia en redes sociales y cómo gestionar todo ello para conseguir el puesto de trabajo deseado. Bien, vayamos por partes, porque empezamos la jornada de motivación.

presentadora alcalde ontinyent

Foro Empleo VCL 2015 es un programa de proyección y formación para romper con la tasa de paro más alta de Europa., en el que se contempla la orientación curricular, el itinerario formativo, ajustado a las necesidades actuales. Estos son los objetivos de la Cámara de Comercio de Valencia en cifras: se atiende a 1.100 personas, de las que se pretenden que 350 consigan su puesto de trabajo. Actualmente ofrecen más de 200 titulaciones que son seguidas por más de 2.500 alumnos. Este es un foro para comunicar y fomentar la inserción laboral, mediante entrevistas de trabajo in situ, en las que se buscan, durante la jornada de Foro Empleo Ontinyent, 52 perfiles que quizás estén entre los 300 asistentes.

El Alcalde de Ontinyent, recibe a todos los asistentes, 300 personas, con palabras de agradecimiento y recordando que  para su gobierno es “esencial la Promoción Económica, es posible ese cambio, es posible salir, desarrollar nuevos proyectos vitales. Hoy hay alrededor de 200 entrevistas concertadas, os animamos a que hagáis ese esfuerzo y entre todos aprovechemos esta oportunidad”.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia,  José Vicente Morata,  le toma el relevo añadiendo: “la Cámara de Comercio de Valencia se ha dedicado a apoyar a las empresa, queremos participar en el problema que tenemos que es el del trabajo. Intentar sacar las habilidades es que tenemos dentro. A través Fondo social europeo y con la ayuda de la Diputación de Valencia, vamos a ayudar para mitigar en parte el paro, el principal Problema que tenemos. Las empresas no existen sin personas. Queremos, otra vez, volver a tener la presencia que se necesita en Ontinyent; la vuelta de la Cámara a su territorio. Vamos a traer formación a  Ontinyent, a estar presentes de forma continua para apoyar al vivero empresarial. Vamos a estar al lado del ayuntamiento y de la Diputación. Nuestro principal objetivo seguirá siendo Potenciar el empleo y la economía”.

1 Alfonso Merino

Nada mejor que comenzar con la ponencia de Alfonso Merino, “Cómo crear una marca personal para buscar empleo”, para cargarnos de cafeína motivacional. Alfonso Merino es Profesor en distintas Escuelas de Negocio y ponente. Director de Recursos Humanos con más de 20 años de experiencia  en el área, tanto desde Consultoría, domo desde la primera línea de la empresa.

Merino insiste a todos los asistentes que: “el buscar trabajo deber ser una oportunidad, no un fracaso”. Su ponencia centrada en la marca personal nos desvela las claves para desarrollar nuestro propio marketing profesional. Para ello, en primer lugar debemos preguntarnos: ¿Cuál es nuestro entorno? Bien, según el, son dos los enclaves actuales: la tecnología y las personas; siempre enfocando nuestra marca personal hacia las personas, aunque para ello utilicemos la tecnología. Debemos emplear una estrategia clave, dejar huella; en una tarjeta, en el CV, en redes sociales…

Tenemos que aprender a presentar “mi yo”, según explica Merino, “para ello hay que genera una marca y se debe trabajar la característica de la personalidad y realizar un posicionamiento estratégico de la marca”.

Lo más inspirador de su ponencia es una frase que instiga a luchar contra el fracaso, haciendo referencia a Thomas Alba Edison:

“No fracasé 1048 veces, encontré 1.048 maneras de cómo no había que hacer el filamento incandescente”.

y, otra, con la que cierra la ponencia, animando a tomar la iniciativa y no dejarnos llevar por el desánimo, citando a Nelson Mandela:

“Yo soy el dueño de mi destino: yo soy el capitán de mi alma”.

 

 

“Hay que empezar para ser grande, no ser grande para empezar” una frase que me agradó bastante, y, en el fondo, muchas veces todos hemos interpuesto limitaciones frente a nuestros sueños o deseos. ¡Pues no, eso ya no se hace más! Además, Merino nos enseña una técnica propia del mundo empresarial, pero que recomienda que apliquemos a nuestro día, tanto profesional como personalmente: aplicar un DAFO personal. Esto es, realizar un análisis completo de nuestra situación actual, este método comprende cuatro grandes bloques: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Los pasos para lograr nuestros retos, según Alfonso Merino son: “Plantearse los objetivos propios, buscar qué excelencia se requiere para ello, liderar mi puesto de trabajo futuro y liderar el camino necesario para lograrlo”.

A pesar del entorno digital y las herramientas tecnológicas, nos recuerda que “más del 70% de reclutadores españoles utilizan las redes para buscar candidatos, y sin embargo, el 75% de los puestos de trabajo ofertados no están en la red”. Por ello nos aconseja trabajar una buena presencia en la red acompañado por el networking.

Alex Rovira ponencia foroempleo ontinyent 2015

Seguimos con el lado más emocional de Foro Empleo de la mano de Álex Rovira, que acaricia nuestras emociones y expone un caso real de un padre y un hijo, sin duda digno de recordar y una muestra de amor y trabajo y esfuerzo constante. Álex Rovira es empresario, escritor, economista, conferenciante internacional y consultor. Ha vendido cerca de 8 millones de copias de sus diferentes títulos, siendo algunos de ellos número 1 de ventas en España y en otros países.

Rovira nos habla del Miedo y do define como “la conciencia por la cual merece la pena esforzarse por algo”. También expone el caso de la familia Hoyt. Dick Hoyt, el padre de Rick, se vuelca con la educación y el cuidado de su hijo a pesar de que médicos y profesores no le alentaban a poder observar un avance o mejora de la anoxia cerebral que padece su hijo. Dick, a los 42 años, empieza a correr con su hijo para ayudarle a sentir esa sensación, a pesar de que su hijo estuviera en silla de ruedas. Actualmente, a sus 73 años, Dick Hoyt es considerado como el mejor atleta amateur de la historia, con más de 1.300 pruebas de resistencia, IronMan, a las que se ha presentado con su hijo.
Con este ejemplo de amor, el padre lucha por educar a su hijo y tratarle como a una persona sin discapacidad. A día de hoy, Rick Hoyt es graduado en Educación Especial por la Universidad de Boston. Además de haber realizado postgrados en programación informática y robótica. Actualmente trabaja en el Boston College ayudando a desarrollar software y robots para personas con discapacidad severas. Sin duda una historia inspiradora, a través de la cual, Rovira explica el Efecto Pigmalión con esta frase de Goethe:

“trata a las personas no como son, sino cómo pueden llegar a ser”.

Conocido es el ejemplo de perseverancia de Thomas Edison y, por ello, Rovira ha escogido unas palabras de él:

“Los que dicen <es imposible> no deberían molestar ni interrumpir a os que lo estamos haciendo”.

Un final alentador para todos los valientes que intentan emprender su sueño o lograr sus objetivos,  a pesar de lo que digan los demás. Da la enhorabuena a todo el público por estar asistiendo a este foro.Y se despide con una magnífica frase de Victor Frank (psicólogo y superviviente del holocausto nazi):

“Lo que da sentido a la vida es el amor”.

Conocido es el ejemplo de perseverancia de Thomas Edison y, por ello, Rovira ha escogido unas palabras de él:

“Los que dicen <es imposible> no deberían molestar ni interrumpir a os que lo estamos haciendo”.

Un final alentador para todos los valientes que intentan emprender su sueño o lograr sus objetivos a pesar de lo que digan los demás.Da la enhorabuena a todo el público por estar asistiendo a este foro.Y se despide con una magnífica frase de Victor Frank (psicólogo y superviviente del holocausto nazi):

“Lo que da sentido a la vida es el amor”.

Manuel Coloma polaroid

El positivismo y la energía en vena es la que inyecta, el entrenador de baloncesto y psicólogo, Manuel Coloma con “Competencias y Actitudes críticas en la búsqueda de empleo”. Durante más de 30 años ha sido entrenador profesional de Baloncesto, habiendo sido seleccionador nacional y obteniendo con la selección femenina la primera medalla de oro del Baloncesto español. Ha sido distinguido con la Real Orden al mérito deportivo. Coloma explica un concepto clave:

“la Propiocepción es la capacidad de dominar tu entorno. Primero hay que saber a dónde voy y después usar las herramientas, si no las tienes hay que aprender o buscarlas, y mejorar. Marca y domina tú el ritmo de juego”.
Nos recuerda que: “Nada cambia si yo no cambio.Cuando tú cambias todo cambia, porque el cambio empieza en ti mismo”  y añade, “la confianza se basa en la neurología, en la honestidad y la responsabilidad. La Honestidad es decir lo que se piensa y la Responsabilidad hacer lo que se dice.”

Finalmente presenta los pasos para conseguir la excelencia en la búsqueda de empleo:
1. VISION. No se trata de tener objetivos, sino que sean los adecuados.
2. PERSEVERANCIA. No desistas
3. ESTRUCTURAR. Seguir una rutina, una perfecta sesión de buscar trabajo.
4. VALOR. Atrévete a intentarlo de nuevo. Coraje (agallas). Reacción ante los fracasos.
5. ADAPTABILIDAD, FLEXIBILIDAD. Concéntrate implacablemente en las áreas que requieren una mejora. Los que mejoran, trabajan en sus puntos flacos.

 “Las personas que dejan de aprender, no lo saben, pero ya no están”.

6. DESARROLLO PERMANENTE. Cambia los errores que tengas.
7. SÉ POSITIVO.

FOROEONTI Collage

Desde aquí, quiero destacar y agradecer el buen ambiente y la amabilidad de toda la organización. Además de los espacios de entrevistas, durante toda la jornada, en la que participaron los reclutadores de las siguientes empresas: LINKMYJOB, SAGE, Grupo Hinojosa, EDUCONNEC, Giménez Doménech, Martínez Villar Abogados; ITD Orange; Family Cash,Textil Mora, Randstad, Galol, Discom Technology y Baxer Street.

Una jornada intensa y sin duda motivante que anima a seguir asistiendo a los próximos Foro Empleo VLC 2015 que se celebrarán en: Utiel, el 5 de Octubre. Sagunto, el día 6. Gandía, el 7. Paterna, el 8 de Octubre y, finalmente,en Torrent, el 14 de este mes. Un foro único en el que además de aprender cosas nuevas, siempre se acaban haciendo contactos y amigos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s