Un viaje literario

(Escrito para Vicens Vives el 17.09.2015)

Proponemos cinco títulos imprescindibles, que seguro, marcarán no sólo al alumno como persona, sino que sacarán el mejor lado de su profesor. Vamos a realizar un viaje a través de la literatura universal y española, para el público de secundaria y general.

Se pueden realizar fichas para resumir el contenido de la obra, los  cambios, costumbres de la época, avances sociales, estilo literario…

Romeo y Julieta, de William Shakespeare una obra cumbre que ha marcado sin duda el panorama literario, el teatro y el séptimo arte. La diferencia social, las enemistades, el conflicto del amor de estos dos jóvenes de la hermosa Verona no serán dificultad para el avispado e inteligente escritor del siglo XVII.

El clásico,  Canción de Navidad, de Charles Dickens (s. XIX) nos ayuda a reflexionar sobre la navidad, los valores que a esta época del año  se asocian y a la bondad de la persona, centrándose en los acontecimientos que vive el Sr. Scrooge, que pensará sobre su comportamiento a lo largo de su vida tras la visita de tres fantasmas.

Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas (s. XIX),  sin duda una gran aportación a la literatura francesa, que sigue aportando nuevas ediciones e incluso adaptaciones al cine. Los tres amigos rinden cuentas y luchan juntos contra su mayor enemigo, el cardenal Richelieu, que conspira contra el rey de Francia.

La obra más representativa del realismo, Madame Bovary, de Gustave Flaubert es recomendable analizar el estilo descriptivo al detalle. El siglo XIX es una muestra de la riqueza literaria y de la búsqueda de los escritores por nuevas técnicas que aproximen al lector.

Las bicicletas son para el  verano, de Ferndando Ferrán Gómez. Este autor contemporáneo muestra una fotografía, en forma de relato, de lo que fue la guerra civil española, a través de la historia familiar de los protagonistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s