Neah y Chris, desde Londres para visitar los ringsels

Redacción y traducción al español: Beatriz Torró Terol.

Artículo original (en inglés):

https://instantesimperceptibles.wordpress.com/2015/12/31/from-london-to-visit-ringsels-neah-and-chris/

 

Hoy, domingo 13 de diciembre es el último día para apreciar esto. Mucha gente ha venido durante todo el fin de semana y, curiosamente, el silencio ha sido una escena constante.

Antes de la entrevista, me fijo en esta pareja, porque estoy esperando el mejor momento; Ellos están sentados en el suelo… ¡Y no quiero interrumpir ese momento! Así que espero y hablo con Neah cuando ella se fija en mí. Obviamente, entiende que soy la persona que voy a preguntarle a ambos, ya que me ve con mi cámara, papeles y bolígrafo. Cuando ella accede a ser entrevistada, me quito mis zapatos y me dirijo a comenzar la que será la entrevista más cómoda que he realizado.

Detrás de nosotros están los ringsels, o reliquias budistas, de la exposición de Maitreya Loving Kindness Tour (Gira del Amor Bondadoso), estamos sentados en el suelo, en la zona de meditación. Neah y Christopher han venido a Ontinyent (Valencia) desde Londres, expresamente para ver esta exposición, que es la última de la gira europea antes de que las reliquias vayan a India de forma permanente.

Los dos están un poco nerviosos al inicio. Probablemente por mi mal inglés…

Beatriz: ¿De dónde venís?

Chris: Ella es originaria de Nueva Delhi (India) – Chris comenta refiriéndose a Neah- pero venimos de Londres.

Neah asiente con la cabeza y sonríe.

Beatriz: ¿Cuál es vuestra religión? ¿Sois budistas?

Neah: Yo nací en India, y nací hindú. Mis padres son hindúes, así que técnicamente soy hindú. Dios es lo mismo… (Sonríe amablemente).

Chris: Pienso lo mismo. Bueno, yo seguí el Tao. No soy taoísta. Tao es la religión. Me refiero a la filosofía taoísta.

Beatriz: ¿Es la primera vez que venís a España?

Neah: He estado en Barcelona de vacaciones y esta es la segunda vez que vuelvo. Así que es la segunda que visito España. (Ella hace una expresión, ladeando su mirada y su brazo derecho para indicar que es el turno de Chris).

Chris: He estado en España muchas veces. He visitado Valencia hace algunos años. Esta es la primera vez que estamos en Ontinyent.

(Ambos sonríen intentando pronunciar el trabado nombre de la ciudad, Ontinyent.)

Beatriz: ¿Cómo os enterasteis de esta exposición? ¿Quizás por las noticias, anuncios…?

Neah: Mi amigo, que es estudiante de las enseñanzas de David Hopkins, me habló de ello. Y la primera vez fui a la exposición en Londres, hace un año, y esta es la última.

Chris: ¿Así que de aquí las reliquias vuelven a India?

Beatriz: Sí. Van a ir a Kushinagar (región del norte de India).

Chris: Así que, sí… ¡Es mejor venir aquí! – Sonríe de nuevo-.

Beatriz: Sí, es mejor.

Chris: (retomando la pregunta) Hay un profesor, David Hawkins. Muchos de tus amigos tienen aquí el mismo libro: Enseñanzas del Doctor David Hawkins. Él era un profesor americano muy iluminado, murió hace unos años.

Neah: Creo que en el 2012.

Chris: En Londres hay un grupo de estudio de su trabajo y de lo que él dijo sobre la cultura espiritual. Él habla sobre diferentes señales en sus enseñanzas que no son religiosas. Así que, uno de estos amigos del grupo de lectura nos dijo que las reliquias venían aquí, a Valencia. Y tuvimos, el año pasado, las reliquias en Londres y fuimos a visitarlas. Fue una muy buena experiencia.

Beatriz: ¿Disfrutasteis?

Chris: Sí, fue estupendo, sí!

Beatriz: ¿Cómo ha sido esta experiencia (visitar las reliquias en España) para vosotros?

Neah: Te sientes como si estuvieras en casa. Aquí parece que exista más paz, tranquilidad. Se siente una energía amorosa muy potente, una energía de protección.  Dios existe.

(Ambos sonríen felizmente.)

Chris: Si… En el extranjero, la energía de la tranquilidad se siente como si fuera un regalo. Y en este espacio, y obviamente las intenciones de la gente que lo visita, es en todos los aspectos muy positiva.

(Neah asiente de nuevo.)

Beatriz: ¿Habéis visto una diferencia en la expresión facial de la gente, entre el primer momento, cuando vienen, y después, cuando se van?

(Neah asiente y ofrece, de nuevo, una sonrisa amable.)

Neah: Más en paz, sí.

Chris: Sí… Es bueno pasar unos minutos para estar aquí… Y creo que cuanto más solo (contigo mismo)… lo más calmado y cuanto menos nervioso estés, mejor te sientes.

Neah: Sí… Cuando las reliquias están en tu cabeza es una buena impresión.

Chris: Todo el mundo es muy amable, muy cálido y también muy acogedor. Creo que estamos aquí (ahora) para vivir la misma experiencia.

Neah: Bendecidos…

Chris: Sabes que…

Neah: No me refiero a ese bendecidos (ella hace un gesto con el dedo índice de sus dos manos, entrelazadas, apuntando enfrente). Es una sensación fuerte, un estímulo, aliento.

Beatriz: ¿Es algo así como estar en el presente?

Neah: Sí. Se siente amor. Se siente eso, una sensación de amor. Amor a los demás. Creo que también repara el sentido de las enseñanzas.

Les comento la última proyección de la conferencia del Dalai Lama en Nueva York 2010 acerca del ejemplo que él dio de India como un referente de país democrático y multicultural, el más tolerante en el mundo.

Chris: ¿Dónde es la conferencia?

Beatriz: Fue ayer por la tarde, en la primera planta. (Estamos en el Centro Cultural Caixa Ontinyent).

Chis: El Dalai Lama es el profesor espiritual más joven, que más se aproxima a la sabiduría del amor.

Beatriz: Él habla acerca de una vida más feliz.

Ambos asienten y dicen: ¡Exacto!

Chris: Dejar ir los esfuerzos que desgarran…como él dice, es decubrir   -(Chris realiza un gesto pensativo tocando su barbilla.)- que la vida es mucho más fácil con las cosas simples. La felicidad es fundamental, creo yo. La felicidad no se encuentra en el exterior. Cuando hemos venido aquí, hemos sentido que la verdadera felicidad está fuera de la mentalidad o criterio.

Beatriz: ¿Cuáles son los sentimiento y sensaciones que queréis guardar siempre con vosotros?

Neah: La sensación de vacío, de nada… en los demás y contigo mismo. Creo que la sensación de estar perfumada en mi verdadero yo.

Chris: Creo que las divisiones no son buenas, pero creo que el estar más conectado contigo mismo, con tu verdadero yo; con tu espíritu que está en tu legítima sinceridad. Y, obviamente, estar en paz. También hay cosas que soltar, no tener tanto apego o preocupación por las cosas materiales. Pero, sobre todo… me refiero a la seguridad.

Neah: Sí nos gusta sentir, cuando estamos aquí, esta sensación de seguridad, la sensación de estar en casa; la sensación de esperanza y amor. ¡Creo que mantener esto en la vida sería genial! Quiero sentirme muy perfumada y, tanto el cuerpo como la mente, menos activos.

Beatriz: ¿Te refieres a estar en  calma?

Neah: Sí, estar calmada (lo dice tocando su cabeza). Sí… perfumada y presente en mi cuerpo y tranquilamente como cuando describes cómo sientes tu cuerpo. Está en tu corazón… (Ella toca su corazón con su mano derecha con una dulce sonrisa, de nuevo en su cara).

Chris: Sí… Creo, que probablemente, otra palabra sea conexión.

Neah: Todo el mundo cuida de los demás para sentirse conectado a cada uno.

Chris: Añadir algo así como el cuidar de los demás. Sí… Es mayor la conexión con la deidad.

(Y Neah también asiente).

Beatriz: ¡Gracias, muchas gracias!

Neah y Chris: ¡Gracias!

Ellos se muestran felices y agradecidos durante en todo momento y no dudan en escribir sus direcciones de e-mail mientras una mujer se acerca a nosotros para ofrecerles un poco de té. Pocos minutos después, cuando estamos hablando sobre otras cosas, nos alertamos por un ruido fuerte. Una persona enferma, en silla de ruedas, ha entrado en la sala con un fuerte  ataque de tos.

Durante la entrevista hay mucha gente caminando alrededor de las reliquias. Otros están pasando a nuestro sitio, porque nos encontramos, sentados en el suelo, en la zona de meditación. A lo largo de todo el rato que hemos estado hablando, a nuestro alrededor, la gente está calmada, atenta y respetuosa todo el tiempo. Sinceramente, no me he dado cuenta de la música o de las cosas que sucedían a nuestro alrededor. Ha sido como estar en una burbuja en ese momento, ¡Tan concentrados en el asunto!

Gracias Neah y Chris por compartir este momento conmigo. Ha sido una magnífica experiencia para mí y, seguramente, uno de los mejores momentos que he vivido.

 

Un comentario sobre “Neah y Chris, desde Londres para visitar los ringsels

Responder

