Madrid acoge la luz, naturaleza y los relieves del arquitecto Alvar Aalto

BEATRIZ TORRO TEROL – Para DESCUBRIENDO.ME,  9  noviembre de 2015.

Las obras del polifacético Alvar Aalto, arquitecto, diseñador y pintor, son reconocibles y fascinan a todo aquel que las desconocía. En ellas predominan las formas suaves, redondeadas, emulando la sutileza de la naturaleza en la arquitectura y diversos elementos decorativos. Aalto es conocido como el arquitecto finlandés más importante de su generación. Su trayectoria está marcada por la defensa del movimiento moderno humanizado.

Obra Social  “La Caixa” presenta, junto al Vitra Design Museum (Weil am Rhein, Alemania) y el Museo Alvar Aalto (Jyväskylä, Finlandia), la exposición Alvar Aalto 1898-1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño, una gran retrospectiva de este legendario arquitecto.  350 piezas son las que componen la muestra, que incluye: maquetas, muebles, lámparas, dibujos originales, fotografías históricas e imágenes nuevas a cargo de Armin Linke.

Para Aalto, las personas eran el elemento central en el que se basaban sus proyectos. Su obra está ligada a los sentidos, pero principalmente, el tacto es, sin duda, el que predomina y juega con los materiales y las “superficies de uso”. Por ello sus construcciones se convertían en una especie de segunda naturaleza. Su prolífica carrera abarca desde principios de los años veinte hasta los años setenta, engloba más de 400 edificios y docenas de muebles, objetos de cristal y lámparas.

EDIFICIOS

Su arquitectura destaca por el volumen, la pureza de las formas y la luz como elementos esenciales, al igual que los colores claros y la madera como material principal. Algunos ejemplos de sus edificios son:

3-sanatorio-de-paimio-para-tuberculosos-finlandia-alvar-aalto-1928-1933-c-alvar-aalto-museum-vegap-barcelona-2015
Sanatorio de Paimio para tuberculosos. Finlandia. Alvar Aalto 1928-1933 c Alvar Aalto museum vegap Barcelona 2015

Sanatorio de Paimio para tuberculosos, en Finlandia. Este edificio se caracteriza por el máximo aprovechamiento de la luz solar y las habitaciones depuradas con elementos curvos. Aalto ganó, en 1929, un concurso de arquitectura para construir este edificio, que se inauguró en junio de 1933.  Los elementos pensados para los enfermos fue la principal preocupación de Aalto: iluminación sin reflejos, paredes acústicas, lavabos que amortiguan el sonido y una gama de colores suave. Además del edificio, Alvar Aalto también se encargó de diseñar el mobiliario y la iluminación.

ReN_008232_1 001

Biblioteca de Viipuri Viborg, Carelia. Rusia. Alvar-Aalto 1927-1935. Fotografía:  Armin Linke 2014

Aalto ganó con un diseño neoclásico el concurso para la construcción de la Biblioteca de Viipuri, (Viborg) Rusia, 1927, 1933-1935. La luz natural se cuela inteligentemente por las bóvedas abiertas que ha creado el arquitecto, con la intención de aprovechar al máximo la luz solar, sin que produzca reflejos en el interior.

En el año 1940, Aalto fue nombrado profesor en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Cambridge, en la costa este americana. Poco tiempo más tarde se vería obligado a interrumpir su actividad académica debido a la guerra. En 1946 regresó al MIT, y entonces recibió el encargo de construir una residencia de estudiantes, que fue inaugurada en 1949.

Iglesia de Muurame, Finlandia (1928-1929) Nada más entrar en la sala de Caixa Forum podremos observar el primer elemento decorativo y el plano de esta iglesia. El candelabro destaca por el material metálico y el contraste, con respecto a la tradicional decoración con motivo religioso; ya que éste tiene forma de árbol con hojas en sus extremos. Sin duda una aportación vanguardista y moderna para la época.

Aalto planificó entorno a quinientos edificios y proyectos en Finlandia, como el Palacio de Congresos y Conciertos de Helsinki (1975) y la Ópera de Essen, que se terminó póstumamente en 1988. También cerca de un centenar en dieciocho países. Sus proyectos abarcan edificios oficiales de uso cultural, casas privadas, pabellones de exposición, instalaciones industriales, edificios de oficinas, adosados y casas prefabricadas.

EL ARTE DE LO COTIDIANO. ELEMENTOS DECORATIVOS E ILUMINACIÓN

Gran parte de sus edificios son considerados Gesamtkunstwerke, u «obras de arte totales», para los que también diseñó el mobiliario, lámparas, tejidos e incluso materiales de construcción.

Con sus sillas de madera laminada, Aalto se convirtió en uno de los diseñadores más célebres del siglo xx. Su Silla Paimio (1931-1932) y su Taburete 60 (1933) fueron hitos del desarrollo del mobiliario moderno, y su emblemático jarrón «Savoy» (1936) se ha convertido en el símbolo del diseño finlandés.

5-maison-louise-carre-francia

Sala de estar, Maison Louis Carré, Bazoches-sur-Guyonne, Francia, Alvar Aalto, 1956-1961 © Alvar Aalto Museum. Foto: Heikki Havas.

La combinación de la luz diurna y la eléctrica es uno de los enclaves de la obra de Aalto. Empleaba las lámparas para reforzar la luz natural. La luz para el arquitecto era  de gran importancia. “Las lámparas deben dispersar la luz por todo el espacio sin brillos, mediante reflejos” es la influencia visible, del diseñador de iluminación, Poul Henningsen, en el trabajo de Aalto. Al principio los diseños de las lámparas de Aalto eran concebidos como una parte de los edificios que construía, pero más tarde fueron fabricados en serie. En 1952 los primeros elementos de iluminación, diseñados por Aalto, abordaron el catálogo de Artek.

ARTEK

A finales de los años 20, Alvar i Aino Aalto comenzaron a diseñar piezas destinadas a la producción en serie. Desde 1929, sus muebles fueron fabricados por Otto Korhonen. En los años 30 concedieron las primeras licencias de fabricación internacionales: Wohnbedarf AG, en Suiza; Stylclari, en Francia; Metz, en los Países Bajos; y Finmar, en Inglaterra.

2-lampara-colgante-a331-colmena-alvar-aalto-1953-c-vitra-design-museum-foto-andreas-jung-vegap-barcelona-2015
Lámpara colgante a331 Colmena. Alvar Aalto 1953. Vitra Design Museum. Fotografía: Andreas Jung Vegap. Barcelona 2015.

En 1935 Alvar y  Aino, su esposa, fundaron la empresa Artek, junto al historiador del arte, Nils Gustav Hahl y  la coleccionista de arte, Marie Gullichsen. Artek, es la fusión de arte y técnica para conseguir objetos cotidianos fabricados industrialmente, pero con un alto valor artístico. El principal objetivo de Artek fue alcanzar mundial aktivitet, es decir, “una actividad  de alcance mundial”, según explicó el arquitecto. El mobiliario patentado por Aalto tuvo una gran acogida en las exposiciones internacionales y un gran éxito contribuyó a la consolidación del nombre de sus diseños.

6-butaca-paimo-41-alvar-aalto-1932-c-vitra-design-museum-foto-ju-776-rgen-hans-vegap-barcelona-2015
Butaca Paimo 41. Alvar Aalto 1932. Vitra Design Museum. Fotografía: Jurgen Hans Vegap. Barcelona 2015.

PINTURA

Los cuadros del pintor paisajista, Pekka Halonen, los relieves orgánicos de Jean Arp y el arte cinético de Alexander Calder inspiraron el lado más artístico del arquitecto. La admiración de Aalto por esto autores supuso que representara paisajes montañosos, nevados y el paso del tiempo en la naturaleza. Aplicando el volumen orgánico, inspirado en las formas de la naturaleza.

POLIFACÉTICO

Un genio de su época y perenne en la actualidad que nos ha dejado un legado más que importante, se podría decir práctico y reflexivo. La arquitectura de Aalto va más allá de la concepción, diseño y proyección de un edificio; es una arquitectura multisensorial, se puede tocar, se puede apreciar de forma artística e interpretar. Las influencias del cine, la fotografía y el teatro, la integración de las cualidades psicológicas y fisiológicas del espacio, junto con la funcionalidad de sus diseños suponen la integración de diversas disciplinas y una amplia capacidad de observación y de síntesis del autor; atareado buscando siempre el entendimiento del hombre actual y  adaptando el espacio en todos los ámbitos: social, artístico, cultural, psicológico, visual, etc.

4-palacio-de-congresos-y-conciertos-finlandia-helsinki-alvar-aalto-1962-1971-c-alvar-aalto-museum-foto-rune-snellman-vegap
Palacio de Congresos y Conciertos Finlandia, Helsinki. Alvar Aalto 1962-1971. Alvar Aalto Museum. Fotografía: Rune Snellman Vegap.

El  mismo Alto  escribió, en 1955: «El equilibrio de nuestro entorno —entre las ciudades, los pueblos, las arterias viales, la naturaleza y todos los demás elementos naturales que constituyen el escenario en el que transcurren nuestras vidas— es una verdadera expresión de la cultura».

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s